La forma cómo se aprende actualmente el Karate
se desarrolló en Okinawa a lo largo de varios siglos bajo la influencia china.
Este arte marcial se abrió el camino hacia Japón durante el primer cuarto de
este siglo. Pero, sus orígenes lo ubican en Okinawa. El intercambio cultural
con China significó que chinos de clase alta llevaran los diferentes tipos del
Kung-Fu (en japonés: Kempo) a Okinawa.
Este intercambio se hizo de forma fragmentaria
y no sistematizada durante largo tiempo.
Se dispone de datos históricos sobre la
evolución del «Kara-te» como arte marcial en Okinawa a partir de SAKUGAWA que
vivió entre 1733 y 1815 en Shuri, enseñando el arte marcial del To-Te que
conoció en China. «To o Kara» es el nombre japonés para China, «Te» significa
mano a mano (arte marcial).
Por ésta razón, «Kara-te» se describe hasta
los años 30 de este siglo con los siguientes símbolos:
El primer símbolo se lee como «kara» y
significa China, más exactamente la dinastía TANG (628-907), de manera que su
significado llega a ser «Arte de China».
En Naha, la capital de Okinawa, se desarrolló
el «Te» procedente del sur chino y en Shuri el «Te» procedente del norte de la
China. La causa es que en Naha vivían los chinos mercaderes emigrados del sur,
mientras que en Shuri habitaban personas relacionadas con los servicios
estatales del gobierno del emperador, diplomáticos y guerreros de categoría
superior procedentes de Pekín.
Estos estilos de combate llamados «To-Te» (más
tarde «Kara-te») o abreviando «Te» se desarrollaron sobre todo en los poblados
vecinos Shuri, Naha y Tomari. En función del lugar de práctica también se
conocen con los nombres «Naha-Te», «Shuri-Te» y «Tomari-Te». Estas tres
ciudades dispusieron de una clase alta compuesta principalmente de guerreros
que practicaron este arte marcial procedente de China. A finales del siglo XIX,
los nombres de los distintos estilos volvieron a cambiar: Los artes de la
región de Shuri y Tomari se unieron con el nombre de «Shorin-Ryu», mientras que
la forma enseñada en Naha recibió el nombre «Shorei-Ryu».
El Shorin-Ryu contiene varios estilos con
pequeñas diferencias entre sí, mientras que el Shorei-Ryu (Naha-Te) se divide
en dos estilos: «Goji-Ryu» (que también llegó al Japón) y «Uechi-Ryu».
MATSUMURA SOKON (1809-1898), quien aprendió estas artes marciales en su país de
origen, la China, enseñó sus conocimientos entre otros a ITOSU YASUTSUNE
(1832-1918), y también a ASATO YASUTSONE y MABUNI KENWA. ITOSU concibió a
principios de este siglo un Karate moderno bajo la perspectiva de la educación
física (y por primera vez no como un arte marcial mortal que se practicara en
secreto y sin sistemática). Para este fin también desarrolló los Katas-Pinan
(luego Heian).
ASATO YASUTSUNE (1830-1915), uno de los
discípulos de MATSUMURAS antes mencionado, fue posteriormente el profesor de
FUNAKOSHI GICHIN. Pero FUNAKOSHI sólo aprendió de ASATO el Kata «Kushanku». Los
Katas Pinan (Heian) desarrollados por ITOSU en 1905 los aprendió mucho más
tarde de MABUNI KENWA.
FUNAKOSHI llegó en 1922 a Japón cuando tenía
55 años, con el fin de presentar el Karate. Previamente se hicieron algunas
exhibiciones de Karate en Okinawa a raíz de la visita del príncipe de la corona
en Naha. A continuación, FUNAKOSHI fue invitado al Japón donde las artes
marciales gozaban de mucha popularidad. Para este año se iba a celebrar una
gran presentación de educación física a cargo de JIGORO KANO el fundador del
Judo moderno.
FUNAKOSHI tenía previsto volver a Okinawa
después de dicha exhibición del Karate, pero se quedó en Japón por las
múltiples peticiones que tuvo para enseñar el Karate. Apoyado por KANO (y
siguiendo el ejemplo del Judo), centró su valor en una concepción por su éxito;
otros maestros del Karate de Okinawa le siguieron a Japón para divulgar también
su arte.
A pesar de que para FUNAKOSHI sólo existió un
Karate, resultó inevitable que los distintos maestros introdujeran «su», nombre
determinado para dar a conocer su concepto de Kara-te.
El estilo Shito-Ryu
KENWA MABUNI (1893-1957) aprendió de ITOSU y
HIGA-ONNA. Efectuó una síntesis de ambas tendencias de Karate (Shorin-Ryu y
Shorei-Ryu) y denominó este nuevo estilo de enseñanza Shito-Ryu, usando las
iniciales de los dos maestros. Enseñó este estilo en Okinawa y realizó
frecuentes visitas al Japón. En 1929, se quedó definitivamente en Osaka para
enseñar el Karate. Shitto-Ryu constituye en la actualidad uno de los cuatro
grandes estilos de Karate del Japón.
El estilo Goju-Ryu
(literalmente: duro-suave)
De los diferentes estilos de Karate japonés,
el Goju-Ryu es el que mantiene más su origen chino. CHOJUN MIYAGI (1888-1953)
aprendió de KANRYO HIGONNA (Naha-Te). Ambos estudiaron el boxeo chino (Chao Lin
Chuan y Pa Kua Chuan). MIYAGI denominó su estilo Goju-Ryu. En 1929, siguió una
invitación de GOCEN YAMAGUCHI a Kyoto. Posteriormente, nombró a YAMAGUCHI
sucesor suyo en Japón.
En 1930, MIYAGI presentó su Karate con el
nombre de Goji-Ryu en la fiesta de Butoku, en el Butoku-Kan de Tokyo.
El Goju-Ryu enseña una técnica respiratoria específica
para desarrollar la estabilidad y la fuerza.
El estilo Wado-Ryu
(Wado= camino de la paz)
HIRONORI OHTUSUKA inició en 1922 su
entrenamiento de Karate con GICHIN FUNAKOSHI (pero también aprendió de KENWA
MABUNI y CHOKI MOTOBU). Previamente estudió Jujutsu Shindo Yoshinryu.
Más tarde desarrolló su propio estilo de
Karate, combinando el Karate aprendido con FUNAKOSHI con movimientos de
esquivar del Jujutsu, creando, en general, movimientos más «adaptados al
cuerpo». Los movimientos son menos amplios y las posturas de menor duración.
El estilo Shotokan
«Shoto» fue el nombre artístico de FUNAKOSHI y
llega a significar el «sonido de las puntas del abeto». La sala de
entrenamiento recibió, en 1939, el nombre de «Shotokan» por su nombre artístico
y este nombre se convirtió luego en la denominación del Karate de FUNAKOSHI (a
pesar de que él estaba en contra de este nombre para su estilo).
Modificación de los signos de escritura del Karate
Como ya se dijo antes, la antigua forma
escrita del Karate establece claramente su origen chino.
El maestro de Karate CHOMO HANAGI rompió, en
1906, por primera vez con esta forma tradicional de escritura y utilizó en su
libro Karate Soshu Hen el símbolo para «vacío» que se lee «Kara». En 1936, se
celebró un encuentro entre los grandes maestros de Okinawa, propulsado por el
diario «Ryukyu Shim-po». YABU, KIYAMU, MOTOBU, MIYAGI y HANAGI se reunieron en
Naha para hablar también del uso del símbolo de escritura «Tang» para el
Karate. Decidieron utilizar en adelante el símbolo de «Kara» que significaba
«vacío», ya que el concepto del «vacío» está muy arraigado en la filosofía Zen.
GICHIN FUNAKOSHI escribe en su libro Karate-Do
Kyohan, editado en 1939, que este arte marcial procedente de Okinawa es ahora
un arte marcial japonés y que por esta razón resultaría poco adecuado o incluso
expresaría un cierto desprecio seguir usando la antigua forma escrita que
indica tan claramente su origen chino.
Nueva forma de escribir Karate agregando el Do
al final:
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